Tuesday, May 1, 2012

Bases neuronales de la memoria

El cerebro humano está formado por las neuronas como unidad de traspaso de información, estas tienen la capacidad de establecer una comunicación con rapidez, precisión y a larga distancia, con otras células, que pueden ser nerviosas, musculares o glandulares. A través de ellas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

La estructura neuronal está formada por una serie de elementos o partes, de las cuales podemos destacar 3: 
-Axón: prolongación de la neurona que establece contacto con otra célula mediante prolongaciones terminales.
-Cuerpo neuronal.
-Dendritas: prolongaciones citoplasmáticas cortas del cuerpo neuronal muy ramificadas.

Los impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, hasta llegar a los botones terminales, que pueden estar conectados a otra célula del tipo que dije anteriormente, dicha unión se denomina sinapsis.


Partes del cerebro que intervienen en el desarrollo de la memoria: 
-Cerebelo: está situado en la parte posterior del cerebro, cerca de la médula espinal. A nivel psicológico desempeña un papel en el aprendizaje motor y los recuerdos procedimentales, por lo que interviene en el apartado de la memoria procedimental.
-Lóbulo frontal: participa en la capacidad para realizar actividades, como la pranificación, la organización. Siendo de especial importancia para la memoria de trabajo que relaciones la memoria a corto plazo con la de largo plazo.
-Lóbulo temporal: está estrechamente relacionado con la memoria semántica, aunque también interviene en la memoria de reconocimiento.
-Lóbulo occipital: tiene gran influencia sobre la memoria sensorial ya que es considerado el centro del sistema de percepción visual.
-Hipocampo: interviene en la memoria episódica y en la semántica.
-Amígdala: permirte la consolidación de los recuerdos, las experiencias y sucesos emotivos son frágiles, transcurriendo un tiempo antes de que se asienten por completo.
-Córtex prefrontal: está involucrado en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en los procesos de toma de decisiones y adecuaciones al medio.

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete