La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Sin ella seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad, personal porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido. La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos.
El problema de la memoria es que no siempre se comporta como quisiéramos y sigue su propio programa: guarda información que no necesitamos, como si quisiera incordiarnos, olvida cosas que nos gustaría recordar.
Hay dos formas de clasificar la memoria:
1. La duración del recuerdo
Tipos:
-Memoria sensorial o instantánea: solo dura un instante. Dentro de este tipo de memoria se pueden encontrar otros tipos de memoria como son: la memoria ecoica (auditiva) e icónica (visual).
-Memoria a corto plazo: dura entre 20 y 30 segundos y es parte de la memoria instantánea (selección de lo que recibo). Retiene entre 7-9 caracteres no significativos.
Deja vu o paramnesia: es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Forma parte de la memoria a corto plazo.
-Memoria a largo plazo: tipo de memoria que guarda datos significativos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración. Lo almacena por varias razones, como por ejemplo:
·Que tengan un sentido interno.
·Porque nosotros lo asociamos a una experiencia que tiene ya un significado.
En la memoria a largo plazo no existe tanto un olvido como la dificultad para recuperar la información. Factores que influyen en la recuperación de la información:
-Se recuerda mejor lo primero que ocurrió y lo último que ha ocurrido.
-Se recuerda mejor lo que está asociado a la memoria episódica.
-Se recuerda mejor lo que se repasa.
2. El tipo de recuerdo
Tipos:
*Memoria implícita: habilidades que se recuerdan de modo inconsciente.
*Memoria explícita: datos que se recuerdan de forma deliberada. Hay dos tipos:
-Memoria episódica: nuestras propias experiencias personales.
-Memoria semántica: conocimientos aprendidos.
No comments:
Post a Comment