Tuesday, May 8, 2012

Evolución de la memoria: de 0 a 12 años

Memoria de 0 a 3 años


Aunque pensamos que los bebes a esa edad no tienen memoria por el mero de hecho de no acordarnos de detalles de esa etapa, si que la tienen, aunque no como la entendemos actualmente en la madurez.

Las células nerviosas están ya desarrolladas antes de nacer (durante el 3º trimestre de gestación). Por lo que desde recién nacidos pueden recordar, un ejemplo claro de ello es que son capaces de reconocer la voz de la madre o de familiares cercanos, pero aun les falta evolucionar la conciencia del tiempo y del contexto, no pudiendo catalogar los recuerdos; y no pudiendo saber donde o cuando escucharon (memoria inconsciente) la voz aunque si la reconocen.

Mas adelante usamos el lenguaje para expresar los recuerdos, lo cual ayuda a adquirir memoria a largo plazo, por lo que por lo pronto hasta que empiecen a hablar tendrá únicamente memoria a corto plazo.

Recién nacidos
-Empleo de la memoria de reconocimiento (olores, sonidos...)
-Aun no tiene memoria a corto plazo, no podrán recordar algo que vio antes.
-empezara a desarrollar dicha memoria cuando se establezca una rutina del día a día, entrenando así la memoria a corto plazo.

A partir de los 6 meses los bebes pueden recordar:
-Comienza a tener memoria a corto plazo, reconociendo a personas cercanas y una vez adquirida podrá realizar rutinas básicas y entender algunas palabras.
-Relacion causa-efecto: relacionaran acciones como sacar el carrito con que van a salir de paseo por ejemplo.
-Aun no esta claro que tengan memoria consciente puesto que no puede hablar ni demostrarlo.

A partir de los 12 meses los bebes pueden recordar mucho mas (debido a que empiezan a tener cierta expresión lingüística):
-Ya puede demostrar que tiene memoria explicita porque puede comunicarse.
-Es capaz de reconocer lugares que visiten de forma recurrente, y lo demostraran diciéndolo, por ello se duda de que antes puedan o no recordar por el hecho de que no han podido comunicarlo.

A partir de los 24 meses (ya puede comunicarse mejor):
-Tienen la capacidad de recordar muchas palabras, y ya cuenta con un mayor vocabulario acerca de lo que le rodea.
-Empiezan a recordar frases que escuchan decir al resto de personas y las reproducen.
-Siguen el hilo de una historia por lo que la contarles un cuento recordaran los sucesos y no podrás saltártelos.
-Pueden expresar sus sentimientos básico y contar experiencias.

A partir de los 3 años de edad:
El niño ya cuenta con una memoria desarrollada, lo cual le permite recordar algunas cosas o eventos importantes, además es bueno identificando y consiguiendo avanzar en la expresión de la reproducción de los recuerdos.
Son también capaces de notar la diferencia entre sucesos rutinarios y los que son extraños, resaltándolos y pudiendo almacenarlos como recuerdo por tanto.

Memoria de 4 a 12 años

El desarrollo posterior a los 3 años y hasta los 12 no es realmente un cambio o evolución de la capacidad si no mas bien la mejor o peor utilización de la misma. Hace esto que parezca determinante el entrenamiento y empleo de estrategias y su entrenamiento. Por lo que se ha determinante que el niño/a cuenta ya a los 3 años con estrategias tales como la repetición u organización de los objetos o sucesos. Pudiendo agruparlas según:

1-Por escenas desde los 2 años si les son familiares de forma espontanea y si no lo fuera a partir de los 5 años
2-Por secuencias o guiones a partir de los 4 o 6 años.
3-Por historias a partir de los 4 años otra estrategia propia de los niños de 3 años que no tiene relación con la organización es la situación de los objetos en un espacio, por ejemplo sabiendo donde lo vio o donde lo dejo por última vez y mirando dicho lugar es capaz de evocar el objeto.

Es cierto que existe un condicionamiento a tan temprana edad y es que esta muy vinculada la capacidad del niño con la motivación hacia la resolución de la tarea o actividad y su familiaridad. Las nuevas investigaciones nos permiten conocer mejor la memoria y las capacidades de los niños, entendemos por tanto que en la edad de 3 a 6 años los recuerdos son mas eficientes y han mejorado las estrategias y su uso, empleándolas si se les pone en una situación de juego (recordando una lista de artículos por ejemplo), mostrando así lo dicho anteriormente y es la importancia de la motivación para el interés del niño que al entenderlo como un juego será mayor y aumentara el desarrollo de capacidades de la memoria por tanto.

Es a partir de los 6-7 años cuando ya empiezan a emplear las estrategias con mayor espontaneidad, habilidad y flexibilidad, viéndose por ejemplo que si el niño de 5 años tras ser entrenado podía usar la repetición, ahora la usara de forma espontanea, lo mismo sucederá con las estrategias de organización y agrupamiento, facilitando así el mantenimiento de la información a corto plazo, así como su almacenamiento en la de a largo plazo, siendo permanente por tanto y accesible cuando lo requiera el niño/a. Aunque esta segunda estrategia aparecerá a partir de los 10 años, antes si el niño es entrenado.

Con 11 años comenzara a emplear estrategias de mas nivel y sofisticadas como la elaboración, creando relaciones entre elementos aparentemente inconexos y por ello aparece de forma mas tardía en el desarrollo de la memoria.
Durante estos últimos 3 años avanzan como hemos dicho con las estrategias y en relación a la memoria, en esta etapa mejora la capacidad de memoria a corto plazo y de la metacognición. Estos cambios surgen por la forma de utilizar la memoria mas avanzada, además aumentan la velocidad de procesamiento del conocimiento y de la información. Volviéndose pensadores más rápidos y lo más importante habiendo ya desarrollado en mayor o menor medida todos los modelos de memoria.

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